viernes, 25 de febrero de 2011

REBELIÓN (Propuesta de Mikael)


Cada día al levantarme me pregunto como de insostenible debe ser una situación para provocar un alzamiento popular, cual es el límite de aguante después del cual digas ¡Basta!.
Ese límite parece haber sido cruzado en los países mediterráneos situados en el continente africano.
Aunque me impresionan dichas manifestaciones en búsqueda de libertad hay cosas que no dejan de llamarme la atención. Pero antes de empezar por el continente africano vamos a viajar atrás en el tiempo y más concretamente a Europa, a Islandia para ser más exactos.
En 2009 el Estado islandés entró en quiebra en gran medida por la explosión de la burbuja de capital en dicho país. Al principio no sabían como manifestarse, era como si no supieran ni que es eso. Al principio sólo iban 15 personas a esas manifestaciones hasta que un día fueron al parlamento, se encararon con la policía y les tiraron huevos, zapatos, pintura,…, hasta en una ocasión quitaron la bandera del país y pusieron la de un supermercado de la zona, con un cerdo sonriente (supermercados Bonús). La cosa no terminó ahí y siguieron manifestándose, así en los días siguientes para no constituir delito alguno, regalaban rosas a los policías.
Dichas manifestaciones venían promovidas en gran parte por llevar a la bancarrota al país además de no querer aceptar las condiciones que el F.M.I. les ofrecía en caso de aceptar el prestamos para pagar la deuda económica, principalmente a Inglaterra y Holanda. (Quiero recordar que dichos países no dudaron en introducir a Islandia como un país terrorista, para poder inmovilizar los pocos fondos que quedaban. Más exactamente fue Inglaterra para salvar el más de un billón de libras que instituciones y ahorradores ingleses habían invertido).
Meses más tarde vemos como estas manifestaciones dan sus frutos y se consigue que haya elecciones pero sobretodo un cambio de constitución, e incluso un cambio más significativo, se manda a la Interpol una orden de busca y captura contra los banqueros que provocaron las crisis por la aceptación de activos tóxicos. Además de permitir tener servidores y portales donde alojar información confidencial.
Más cercano en el tiempo tenemos el caso de Grecia, sólo que ahí, la violencia si ha llegado a las calles y que el gobierno griego, lejos de dimitir, no sólo no lo hace sino que sigue las directrices del F.M.I. y de la U.E., consiguiendo que el país tenga una deuda que no se conseguirá pagar en generaciones.
Lo sorprendente de estos casos es como la información viene con cuentagotas y en muchos casos sesgada, pues la orden de busca y captura contra los banqueros no se vio o no recuerdo haberla visto en ningún “medio oficial”. Además en Grecia van por la 11 huelga general en lo que va de año.
En mi opinión el problema estriba en que a los medios los controlan otras corporaciones con sus diferentes intereses. Sólo así se explica que de los 3620 cables que hablan de España, enviados por wikileaks a El País, se hable de que José Blanco no mira a los ojos cuando te habla y una de las noticias más relevantes sea la de Couso (y ya vimos lo que pasó, debe de ser por ello que ya no volvieron a sacar más sobre España), por cierto ¿alguien sabe como terminó el tema?.
En cuanto a las sublevaciones de Oriente Próximo y el área mediterránea, hay cuestiones que me parecen interesantes, aunque tal vez sean una comedura de cabeza, por ejemplo, Egipto sabemos que les cortan Internet y no sólo eso, sino también la red de telefonía móvil, y la gente se organiza de un día para otro, con una gran manifestación, además Egipto únicamente tiene dos clases sociales, la alta y la baja por no decir muy baja, cuya subsistencia se basa por lo general en la agricultura y ganadería con un índice de analfabetismo de 32,8% en hombres y 56,4% en mujeres, si bien es cierto que más de un 70% sabe leer y escribir.
Aún en el caso de reunirse, hay que decir que el posible origen de las manifestaciones fue por fraude electoral en el 2010.
Pero caso más curioso que este, es el de Libia, cuyo país tiene el PIB más alto de África, además de ocupar el primer puesto en índice de desarrollo humano de África, más allá de estos datos, que pueden ser anecdóticos, hay que señalar que hasta hace pocas horas (aunque por la puerta de atrás aún se sigan vendiendo armas) el mismo país que según los medios ahora está gobernado por un dictador, hasta hace pocos días se regía por un gobernante un tanto estrafalario, con el cual España mantiene tratos de exportación de armas (primer cuatrimestre 2010, cerca de 7 millones de euros en venta de armas a Libia) además de importación de petróleo.
Lo curioso es que las primeras ciudades tomadas por los rebeldes sean curiosamente las que más barriles de petróleo extraen por día, y eso que se defienden con palos y piedras y algún que otro arma (pero de corto alcance).
Es de reseñar que en otros países empezaron las manifestaciones en la capital, como Túnez o Egipto, pero en este caso la revolución empezó en el este (donde más pozos de petróleo hay). Saliendo noticias asegurando que estos pozos están en perfecto estado y que muy pronto se pondrán a exportar petróleo al mismo nivel que antes.
Es curioso ver como se relacionan los países entre sí, la mayoría por no decir todos se mueven por intereses económicos y haber como salvo la cara ante la galería.
Da lo mismo que para conseguir el coltán, necesario para elaborar los microconductores de última generación se utilicen a niños pequeños, y que para conseguir el máximo beneficio por parte de las empresas no cueste nada mantener a dictadores en el poder, y si se me ponen tontos, escojo a otro, le doy armas y, a continuar, pero, ¡va! No pasa nada, total, están en la otra punta del mundo. Ponemos Gran Hermano 275 y que hemos enviado una tonelada de alimentos a Darfur y todos tan contentos.
Hace poco alguien a quien considero una grandísima persona, me dijo que rendirse es la primera victoria del capitalismo, ahora se que tiene razón. Cada persona es importante y cada acto por muy pequeño que parezca es de gran relevancia. Puede que este blog acabe de nacer y esté empezando a saber caminar, pero estoy seguro que pronto le saldrán dientes y estoy seguro que en ese momento morderá con fuerza.
A ti desconocido, porque no estás solo.

2 comentarios:

  1. Mikael, he aquí tu reflexión. Gracias por tu esfuerzo y colaboración. Tu comentario aporta una nueva línea para que todos podamos expresar líbremente nuestras convicciones e ideales.

    Un abrazo

    Afán Revolucionario

    ResponderEliminar
  2. " Cada persona es importante y cada acto por muy pequeño que parezca es de gran relevancia ".

    Tomemoslo como referencia para continuar con nuestra pequeña gran revolución española.

    Te sigo desde ya! =)

    ResponderEliminar